Llámanos

Horario

Lunes a Viernes 8:00-00:00
Fines de semana 10:00-00:00
Cocina abierta todo el día

Reservas


reservas@asadorametza.com

bacalao con salsa bizkaina plato casero vasco

La éxito del bacalao en la cocina tradicional vasca fue por error

Desde 1986 Bizkaia, más en concreto Bilbao, y el bacalao se unieron hasta convertirse en el exponente de la cocina tradicional vasca. Como pasa en casi todos los éxitos culinarios, hay errores que se convierten en auténticos aciertos. Es el caso del bacalao, pescado que forma parte de la cocina tradicional vasca como uno de sus principales ingredientes. 

 A finales del siglo XIX, uno de los principales comerciantes de ultramarinos de la capial bizkaina, Simón Gurtubay Zubero cometió un error en su pedido de bacalao. Gurtubay, en nota manuscrita, solicitó entre 100 o 120 hojas de bacalao en salazón. El receptor de la misma interpretó la conjunción "o" como si fuese un cero más, por lo que el resultado fue de 1.000.120 de piezas de bacalao. Así, el comerciante de se encontró con más de un millón de pescados. Cantidad imposible de asimilar por la población bizkaina.

Sin embargo, las turbulencias sociales de la época desembocaron en varias guerras que sitiaron la ciudad. Así, el excedente de bacalao se convirtió en el único alimento recurrente en la zona de Bizkaia. Las diversas contiendas obligaron a la población a adaptarse y utilizar el bacalao como un ingrediente básico y esencial de la cocina vasca de la época. De esta forma, el bacalao a la bizkaina, plato de la carta del Asador Ametza, fue una de las creaciones surgidas en estos años y que perdura hoy como uno de los más representativos de los platos tradicionales vascos.

Bacalao a la bizkaina

En el Asador Ametza, se prepara el bacalao a la bizkaia como manda la tradición. Para sus sabrosa salsa se usa pimientos choriceros, variedad del pimiento rojo secado en ristras, y cebolla que se dejan pochar hasta que ambos ingredientes quedan perfectamente ligados. Junto a ella dejamos cocinar el bacalao y para degustarlo solo tenéis que reservar mesa en el Asador Ametza de Mungia, cocina tradicional vasca en estado puro.